Sintaxis básica de HTML y XML

Tanto el HTML como XML son lenguajes de marcado que incorporan etiquetas. Las etiquetas son esos códigos que vemos escrito dentro de estos signos: <> </>

El HTML (HyperText Markup Language, o Lenguaje de Marcado del Hipertexto) a diferencia del XML, se utiliza para visualizar el contenido de una página web. El XML también muestra el contenido, pero de una forma menos amigable y legible.

En cuanto a la sintaxis, para ambos lenguajes, es básico y muy importante, que sea correcta. Para hacer una sintaxis correcta, simplemente hay que cerrar las etiquetas que se abren. Por ejemplo, si quiero destacar un texto como un epígrafe de primer nivel (1. Introducción), haría lo siguiente:

<h1>1. Introducción</h1>

Este texto se visualizará en la web con mayor tamaño y grosor.

Por otro lado, no hay un estilo definido para escribir las etiquetas (mayúsculas o minúsculas), las etiquetas casi siempre se escriben en minúsculas. He probado a escribir las etiquetas en mayúsculas y pasarlas por el validador, y no me ha devuelto ningún error, pero no he visto (me atrevo a decir, nunca), que el código se escriba en mayúsculas, por lo tanto, mi consejo es escribirlo en minúsculas.

En esta página (en inglés) podéis ver todas las etiquetas que funcionan para HTML. Como el número de etiquetas es abarcable, más adelante crearé una página con la descripción de cada una en español.

Por el contrario, el XML (EXtensible Markup Language, o Lenguaje de Marcado Extensible) al ser, tal como su nombre indica, un lenguaje extensible, admite todas las etiquetas que se te puedan ocurrir, pero para la publicación de revistas científicas existen unas etiquetas estándares, y que te serán de gran utilidad para crear tu propia plantilla de publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *